MODELO PARA LA INSTRUCCIÓN DIRECTA


El proceso de instrucción directa es aquel en virtud del cual el maestro:




  • Exhibe, demuestra o modela claramente a los alumnos aquello que han de aprender.


  • Les brinda oportunidades de utilizar lo que han aprendido.


  • Les brinda el feedback correctivo apropiado y orientación mientras están aprendiendo.

Incluye los siguientes pasos:



Enseñanza.
Comunicar a los alumnos lo que van a aprender y ayudarles a relacionarlo con sus experiencias previas.
Modelar una habilidad o implementar de un proceso determinado y verbalizar las reflexiones que tienen lugar.
Promover la práctica guiada de esa habilidad o proceso.
resumir lo que se ha aprendido y verbalizar el cómo y cuándo aplicarlo.


Práctica.
Promover la práctica independiente de los alumnos con la habilidad o procesos adquiridos.


Aplicación.
Recordar a los alumnos la habilidad, el proceso o la estrategia que deben aplicar o implementar
Hacer que los alumnos lean el texto seleccionado para determinar su propósito.
Analizar el texto:
para evaluar si los alumnos han comprendido el texto seleccionado.
para evaluar si los alumnos aplican las habilidades y procesos aprendidos.


Resumir lo que se ha aprendido y la forma de utilizarlo en la lectura.


Se debe enseñar a los alumnos a regular su propia comprensión durante la lectura. Una estrategia básica para ello incluye enseñarles a resumir el contenido, clarificar dudas, hacerse preguntas y predicciones durante la lectura.

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